Jaime Gómez Triana
También por Susana, Anabel,
Pupo, Víctor,
Baby,
Dayana, Pepe, Gisela,
Jorge, Denise, Enma, Armando,
Isaily, Natacha, Ester
María y Julieta.
El Ciervo Encantado, grupo
teatral cubano fundado y dirigido por Nelda Castillo en 1996, ha venido
desarrollando en los últimos años una noción propia de performance en escena. El concepto busca problematizar un modo de
hacer que rompe con la noción de representación asociada al acto teatral, para
instalar la obra en un presente urgente desde el que se propone al espectador
una experiencia real aquí y ahora.
Este proceso, que nació
quizás de la interacción entre los primeros espectáculos del colectivo y los
performances e intervenciones públicas que también hacen parte de su
trayectoria artística, reivindica un quehacer transfronterizo, difícilmente
encasillable que ha sido defendido a través de acciones de diversa índole,
entre ellas la intervención digital (a través del correo electrónico), el café
teatro, la colaboración artística con otros creadores y la gestión cultural,
esto último mediante la programación que han diseñado y ofrecido al público
desde su sede.
Al plantear la estrategia de
performance en escena la directora
busca juntar la acción artística de autor, el compromiso ético y la
investigación estética en una pieza que se realiza únicamente en el diálogo con
los espectadores. De ahí que se mantengan nociones como función y temporada,
propias de los modos de producción del teatro y que la escena, el escenario
mismo y la platea, devengan privilegiada plataforma de encuentro que permite
modelar, también con el uso de la iluminación y el sonido, el intercambio entre
performers y espectadores.
La noción misma de
performer, que supera la más tradicional de actor-intérprete, se reacomoda
aquí para mostrar el cuerpo-mente sensible en acción de transformación y
transgresión. No se trata de dar vida a un personaje que construye la ficción y
es ficción el mismo. Si no de hacer presente a un ser que permita al creador
viviseccionar aquí y ahora un tema, un tiempo y un contexto. La máscara
canaliza y sostiene la experiencia de la obra al tiempo que expone al
performer. Para Nelda Castillo el actor, la actriz, no es alguien que se exhibe
sino que se expone a sí mismo, que conquista su propia libertad, su
autoexpresión, que trabaja con aquello (temas, estrategias) que le es esencial
y que, de algún modo se autodescubre, encuentra, revela y transforma en la
medida que realiza una acción coherente con su verdadera y profunda necesidad.
Para quienes hemos seguido
el quehacer de este grupo no hay dudas de que la actriz que ha logrado una obra
propia y significativa a partir no solo del entrenamiento, sino de la específica
concepción del quehacer artístico que constituye la particular poética de la
directora es Mariela Brito. Su propia biografía, su crecimiento profesional y
humano, es indiscernible ya de la historia del núcleo de creación al que ha
estado vinculada por más de veinte años, de ahí que no sea raro que sea su
propia vida, su confesión y ella misma, sin
maquillaje, sin máscara, sin vestuario teatral el centro de la más
reciente pieza de El Ciervo Encantado.
Departures,
performance en escena estrenado el 10 de febrero de 2016, aborda de manera
directa el tema de la migración, el cual ha sido central, si no en las obras
mismas, sí en la estrategia de trabajo del grupo que, desde su fundación, ha
indagado en la Memoria del ser nacional, del cubano, y ha explorado y
reivindicado zonas marginalizadas de nuestro devenir como pueblo. Este camino
los ha llevado a reivindicar la voz de autores olvidados, en algunos casos
francamente desconocidos, cuyos puntos de vista permiten completar el modo en
que nos pensamos.
Acción-documento,
performance-testimonio y obra-archivo Departures,
construye un espacio amplio, tal vez una sala de espera de un aeropuerto vacío,
en el cual la propia Mariela Brito narra su historia intentando descubrir los
por qué de la salida del país de familiares, amigos e incluso de su propio
viaje, en los noventa, cuando sin medios para mantenerse en La Habana, decidió partir
a México. El recuerdo personal llega al espectador a través de la narración de
momentos vividos por la creadora o por personas cercanas a ella que hacen parte
de un imaginario general.
Todos los espectadores tienen
sus propias historias, su listado personal de causas y consecuencias. Espacios
en blanco, vacíos, nostalgias, heridas, se acumulan para mostrar las marcas de
la migración en el alma de la actriz. Más allá de su memoria, del sendero
íntimo y subjetivo que traza y mediante el cual nos conmina a realizar un
recorrido similar, están los retratos de hombres y mujeres, todos migrantes,
con los que ha tenido un vínculo personal o, a través de la obra de algunos de los
seleccionados, intelectual. Junto a los retratos, aparecen algunas cartas
llegadas recientemente para apoyar una investigación y una obra que también deviene
registro, archivo, mecanismo que se activa cuando la actriz decide leer alguna
de ellas. La narración de Reinaldo Arenas sobre su salida por el Mariel también
se incorpora a la colección que sabemos infinita.
Los testimonios introducen
nuevos puntos de vista, y la pieza va pasando por momentos específicos: la Operación
Peter Pan, el Puente Aéreo Varadero-Miami, Camarioca, los sucesos de la
Embajada del Perú, el Mariel, la crisis de los balseros. Al final un grupo de fotos
ponen rostro a aquellos que suele aparecer como simple estadística en informes
oficiales o académicos. Las más recientes son fotos de hace pocos meses y que
bien podrían ser de unas pocas semanas atrás o quien sabe de si del mañana. DEPARTURES ponen en lista
acontecimientos que constituyen hitos en el devenir del país, de la nación, en
la historia de las relaciones de Cuba con los Estados Unidos, pero que son
también sucesos que nos atraviesan a todos y todas, tremendamente importantes en
la biografía de los cubanos y las cubanas, no solo de aquellos que por causas
diversas, políticas, económicas, personales, salieron de su país, sino también
de los que hemos permanecido en él.
A la entrada de la sede de
El Ciervo Encantado un mapa del mundo muestra los lugares diversos del planeta a
los que han llegado los cubanos. Al final de la obra la actriz invita a
recorrer el espacio de la pieza y los espectadores pueden ver de cerca las
fotografías y leer incluso algunas cartas que antes no han sido leídas en voz
alta por ella. Luego en la salida algunos recorren el mapa y solicitan adicionar
puntos que conocen. De este modo la pieza se completa y al hacerlo logra
sintonizar a cada cual con una zona de nuestro acontecer que no suele aparecer aquí
en grandes planas o en espacios estelares, y que pareciera que también está
ausente del cotidiano debate de la ciudadanía. Cuando los titulares de los
grandes noticiarios marcan el fenómeno como uno de los grandes problemas del
mundo contemporáneo, Departures nos
recuerda que es también una realidad nuestra de ayer y de hoy. Hablar de ello
es imprescindible si creemos verdaderamente en la posibilidad del mañana.
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