viernes, 22 de julio de 2011

El Teatro Suñol

Jaime Gómez Triana

Teatro Comandante Eddy Suñol
En medio de la crisis se reabren teatros en Cuba. Podría parecer un dislate, pero quien ha estado alguna vez en alguna de nuestras ciudades del interior conoce la importancia que tiene el teatro en la vida de sus habitantes. Estas edificaciones, usualmente ubicadas en torno al parque más céntrico de la ciudad, constituyen el eje de su vida cultural, de ahí que se identifiquen con la identidad de territorio y con su oportunidad de desarrollo incluso ya que hacen posible la confrontación directa con importantes espectáculos de Cuba y el mundo.   

Uno de esos teatros, el nombrado Comandante Eddy Suñol, ubicado en la oriental provincia de Holguín, reabrió sus puertas recientemente, con lo cual se concretaba un largo anhelo de los holguineros, fundamentalmente de aquellos que se dedican a las artes escénicas en el territorio, quienes por largo tiempo se vieron privados de una sede con condiciones optimas para sus presentaciones.  De igual modo lamentaban la no existencia del teatro un grupo importante de colectivos teatrales y danzarios de todo el país que consideraban a la ciudad de Holguín como una de sus mejores plazas. 

Holguín cuenta en el presente con compañías artísticas de alto nivel entre las que se encuentran el Teatro Lírico Rodrigo Prats, que dirige la mezzosoprano Concepción Casal, la compañía Codanza, que lidera Marisel Godoy, y el Guiñol, bajo la conducción de Miguel Santisteban. Existen además noveles compañías de teatro como Trébol Teatro y Teatro Las Puertas, las cuales van perfilando su quehacer  y ganando la aceptación del público más joven.

Eventos de gran trascendencia en la vida de los holguineros como las Romerías de Mayo, la Fiesta de la Cultura iberoamericana y el Premio de la Ciudad garantizan que la cultura sea siempre un elemento protagónico y cotidiano a lo que también contribuye, por supuesto, la presencia en el territorio de notables creadores. Escritores como el poeta Delfín Prats o los narradores  Emerio Medina y Lourdes González, el artista de las artes plásticas Cosme Proenza e interpretes del canto lírico como las sopranos María Luisa Clark y María Dolores Rodríguez y el tenor Yuri Hernández son, sin duda, pilares de quehacer cultural de la provincia.

Dedicada a homenajear la vida y obra de Raúl Camayd, la gala de reapertura del Suñol contó con las actuaciones del Teatro Lírico Rodrigo Prats, el Ballet Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica de Holguín y, como invitado especial, el destacado pianista y compositor, por demás también holguinero, Frank Fernández, quien protagonizó los momentos más emotivos del espectáculo. Sin embargo, para quienes tuvimos la oportunidad de asistir a la gala, quedó claro que ningún momento en el escenario logró superar lo que sucedía en la platea y en los balcones. Un vivo sentimiento de alegría y orgullo recorría cada luneta y salía afuera, muchos no habían podido acceder a  la primera función, pero todos estaban felices. Diez años después, gracias al esfuerzo sostenido de instituciones y personas directamente involucradas en las obras, reabría sus puertas EL TEATRO SUÑOL.

No hay comentarios: